Programa de examen pendiente 2020

Lengua y Literatura

Segundo Año

Nota: Para el examen oral el alumno deberá preparar como mínimo cuatro cuentos, dos novelas, una obra de teatro y tres poemas.

Contenidos
Eje Temático: “Los viajes, aventuras de héroes y anti héroes” :
Novelas de caballería
Viajes existenciales.
El antihéroe: la picaresca
Aventuras, epopeyas, parodias y diversos viajes.
Lectura y comentario de obras literarias. Elementos de un texto narrativo: Argumento, Estructura, Narrador y Punto de vista, Temas principales y secundarios, Personajes, Opinión crítica y personal sobre los textos con justificación.
Coherencia, cohesión, adecuación y corrección.
Identificación y uso de los procedimientos cohesivos para sostener la referencia y la correferencia (reiteración, sustitución léxica y gramatical, etc.) Deícticos, tiempos verbales y su uso en la narración.
El adjetivo. Reconocimiento y clasificación semántica. Grado comparativo y superlativo del adjetivo. Palabras especiales. El pronombre: reconocimiento y clasificación semántica.
Oración compuesta. Proposiciones coordinadas. La conjunción.
Acentuación. Uso b/v y c/s/z (repaso de 1º año)
Lectura, comentario y análisis de textos periodísticos: crónicas textos de opinión (editorial y columna de opinión).
Texto expositivo-explicativo. Identificación de la organización argumentativa de los textos de opinión. Reconocimiento de los procedimientos y recursos retóricos de los textos de opinión. Análisis de textos publicitarios. Estrategias de apelación y realce el lenguaje publicitario.
La descripción.
Creatividad, productividad y variedades en el lenguaje (jergas, préstamos, neologismos,etc.)
Uso convencional de signos de puntuación: paréntesis, comillas, dos puntos, raya de diálogo, signos de interrogación y exclamación.
Género Lírico y Dramático
Lectura y análisis de obras del género dramático y lirico. Elementos del género dramático: signos de texto. La puesta en escena. Elementos del género espectacular.
Lectura y comentario de críticas de espectáculos aparecidas de la prensa gráfica.
Escritura de críticas literarias y reseñas de los textos leídos.
Producción de textos utilizando proposiciones subordinadas adjetivas y oraciones compuestas.
El adverbio. Clasificación semántica. Uso correcto del adverbio.
El verbo. Grupos de irregularidades. Uso de tiempos del indicativo, subjuntivo e imperativo.
Proposición subordinada adjetiva. Reconocimiento en el texto.
Uso de la puntuación como demarcador textual.
Bibliografía sugerida
Cuentos:
* “La señorita Cora”, de Julio Cortázar
* “Continuidad de los parques” ,de Julio Cortázar
* “El gato negro”, de Edgar Allan Poe
* “El corazón delator, de Edgar Allan Poe
* “La ventana abierta” de Saki
* “La pesquisa de don Frutos” de Delmiro Gauna
* “Historia de los dos que soñaron” de Jorge Luis Borges
- “Los caminos del Quijote”, de Miguel de Cervantes (fragmentos)
- “Viaje por España”, de Hans Christian Andersen
- Capítulo de la novela “El lugar del padre”, de Ángela Pradelli (Trenes)
- “El Lazarillo de Tormes (fragmentos)
- “Odisea” ,de Homero (fragmentos)
- Capítulo de los cuentos “Los funerales de la Mamá Grande”, de
Gabriel García Márquez (“La siesta del martes")
- “Vidrios rotos”, de Osvaldo Soriano
- “Otra vez la noche”, de Ignacio Martínez de Pisón
* “El hombre que vendió el alma al gato”, de Conrado Nalé Roxlo
- “La isla a mediodía, de Julio Cortázar
- “Sawney Bean y su familia”
- “Una noche de verano”, de Ambrosio Bierce
- “El sabueso”, de H.P. Lovecraft

Novelas:
* Los ojos del perro siberiano
* El equipo de los sueños ,de Sergio Olguín
* El almacén de las palabras terribles, de Elia Barceló
Un viejo que leía novelas de amor, de Luis Sepúlveda
Obras de teatro:
* La tercera palabra ,de Alejandro Casona
* Los de la mesa 10 , de Osvaldo Dragún
* Papá querido, de Aida Bortnik
* Mateo, de Armando Discépolo
Género lírico:
- Poesías y canciones a elección